ANEXO 1
ÁREAS TRONCALES
CIENCIAS DE LA
NATURALEZA
QUINTO CURSO
BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Contenidos:
Iniciación
a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
Utilización de diferentes
fuentes de información (directas, libros). Lectura de textos propios del área.
Utilización de las
tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar
información, simular procesos y presentar conclusiones.
Hábitos de prevención de
enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
Utilización de diversos
materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Trabajo individual y en
grupo. Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo.
Esfuerzo y responsabilidad.
Planificación de proyectos y presentación de informes.
BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
Contenidos:
El
cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
Las funciones vitales en el
ser humano:
Función de relación
(órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
Función de nutrición
(aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
Función de reproducción
(aparato reproductor).
Salud y enfermedad.
Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo
humano.
Hábitos saludables para
prevenir enfermedades La conducta responsable. Efectos nocivos del consumo de
alcohol y drogas.
Avances de la ciencia que
mejoran la vida.
Conocimiento de actuaciones
básicas de primeros auxilios. Conocimiento de sí mismo y los demás.
La identidad y la autonomía
personal.
La relación con los demás.
La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución pacífica de
conflictos.
La igualdad entre hombres y
mujeres.
BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS
Contenidos:
Seres vivos, seres inertes.
Diferenciación.
Organización interna de los
seres vivos. Estructura de los seres vivos: tipos; órganos; aparatos y
sistemas: principales características y funciones.
Los seres vivos:
Características, clasificación y tipos.
Los animales vertebrados e
invertebrados, características y clasificación.
Las plantas: La estructura
y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en
la Tierra.
Las relaciones entre los
seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.
Características y
componentes de un ecosistema. Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y
ciudad y los seres vivos.
Respeto de las normas de
uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de
los materiales de trabajo. Interés por la observación y el estudio riguroso de
todos los seres vivos.
Hábitos de respeto y
cuidado hacia los seres vivos.
Normas de prevención de
riesgos. Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA
Contenidos:
Estudio
y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos
avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
Diferentes procedimientos
para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Explicación de fenómenos
físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en
un medio líquido.
Predicción de cambios en el
movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
Concepto de energía.
Diferentes formas de energía. Fuentes de energía y materias primas: su origen.
Energías renovables y no
renovables. La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente
eléctrica. Circuitos eléctricos. Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán:
la brújula.
Planificación y realización
de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso
común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la
electricidad.
Observación de algunos
fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor). Atracción y
repulsión de cargas eléctricas. Separación de componentes de una mezcla
mediante destilación,
filtración, evaporación o
disolución.
Utilidad de algunos
avances, productos y materiales para la sociedad.
Fuentes de energías
renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.
BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
Contenidos:
Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su
utilidad.
Construcción de estructuras
sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a
partir de piezas moduladas.
La electricidad en el
desarrollo de las máquinas.
Elementos de los circuitos
eléctricos. Efectos de la electricidad.
Conductores y aislantes.
La relación entre
electricidad y magnetismo.
La ciencia: presente y
futuro de la sociedad.
Beneficios y riesgos de las
tecnologías y productos.
Importantes descubrimientos
e inventos. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red.
Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la
comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
QUINTO CURSO
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las
Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando
diferentes fuentes (directas e indirectas).
Utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
Desarrollo de
estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y
lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de
trabajo intelectual.
Estrategias
para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia
en el estudio.
Fomento de
técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias
Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utilización de
estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Utilización correcta de diversos materiales con los que se
trabaja.
Planificación
y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
Iniciativa
emprendedora. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las
normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Contenidos:
Globos
terráqueos Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
Cartografía. Planos y
mapas.
Puntos de la Tierra: los
paralelos y meridianos.
Coordenadas geográficas:
Latitud y longitud.
El Planisferio: físico y
político.
La Atmósfera. Fenómenos
atmosféricos.
El tiempo atmosférico.
Medición y predicción.
Mapas del tiempo. Símbolos
convencionales.
El clima y factores
climáticos.
Las grandes zonas
climáticas del planeta.
Los tipos de climas de
España y sus zonas de influencia.
La hidrosfera. Distribución
de las aguas en el planeta. El ciclo del agua.
La Litosfera:
características y tipos de rocas.
Rocas y minerales:
Propiedades usos y utilidades.
La diversidad geográfica de
los paisajes de España: relieve e hidrografía.
La Intervención Humana en
el Medio.
El desarrollo sostenible.
Los problemas de la
contaminación.
El cambio climático: Causas
y consecuencias
Consumo responsable.
BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD
Contenidos:
La
organización social, política y territorial del Estado español.
Derechos y deberes de los
ciudadanos.
La Constitución de 1978.
Forma de gobierno. La
Monarquía Parlamentaria.
Entidades territoriales y
órganos de gobierno.
Manifestaciones culturales
y lingüísticas de España.
La población. Factores que
modifican la población de un territorio.
Población absoluta.
Densidad de población.
Variables demográficas.
Distribución espacial,
crecimiento natural y crecimiento real de la población. Representación gráfica.
Población de España:
distribución y evolución. Los movimientos migratorios.
Las actividades económicas
y los sectores de producción de España.
La producción de bienes y
servicios. El consumo y la publicidad.
Educación vial. Adquisición
de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.
BLOQUE
4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO
Contenidos:
El
tiempo histórico y su medida.
Las Edades de la Historia:
Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
Las líneas del tiempo.
La Península Ibérica en la
Prehistoria.
La Península Ibérica en la
Edad Antigua.
Los Reinos Peninsulares en
la Edad Media.
La Monarquía Hispánica en
la Edad Moderna.
Nuestro Patrimonio
histórico y cultural.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
QUINTO CURSO
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.
Contenidos:
Situaciones
de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y
coherente.
Comprensión y expresión de
mensajes verbales y no verbales.
Estrategias y normas para
el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del
discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación
adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y
conocimientos de los demás.
Expresión y producción de
textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos,
expositivos e informativos.
Creación de textos
literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad:
cuentos, poemas, adivinanzas y canciones.
Comprensión de textos
orales según su tipología: narrativos, descriptivos y argumentativos. Sentido
global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del vocabulario.
Bancos de palabras.
Valoración de los
contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto.
Reconocimiento de ideas no
explícitas. Resumen oral.
Audición y reproducción de
textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.
Dramatizaciones de textos
literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
Estrategias para utilizar
el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar,
recoger datos, preguntar. Participación en entrevistas. Comentario oral y
juicio personal.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.
Contenidos:
Recursos
gráficos en la comunicación escrita.
Comprensión de textos
leídos en voz alta y en silencio.
Audición de diferentes
tipos de textos.
Comprensión de textos según
su tipología.
Lectura de distintos tipos
de texto: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos y literarios.
Estrategias para la
comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave.
Capítulos.
Relectura. Anticipación de
hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos.
Contexto. Diccionario.
Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
Gusto por la lectura.
Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de
deleite y de diversión. Identificación y valoración crítica de los mensajes y
valores transmitidos por el texto.
Uso de la biblioteca para
la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de
aprendizaje.
Crítica de los mensajes y
valores transmitidos por un texto sencillo.
Selección de libros según
el gusto personal.
Plan lector.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.
Contenidos:
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y
necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos y argumentativos,
poemas, diálogos y entrevistas.
Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento
del tiempo verbal, puntuación.
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con
intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios.
Tebeos. Normas y estrategias para la producción de textos:
planificación (función, destinatario, estructura...)
Revisión y mejora del texto.
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación
(punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación,
paréntesis, comillas). Acentuación.
Caligrafía. Orden y presentación.
Dictados.
Plan de escritura.
BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Contenidos:
La
palabra.
Reconocimiento
de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en
situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición,
adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones).
Características
y uso de cada clase de palabra.
Clases
de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.
Conjugación
de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
La
sílaba. Diptongos e hiatos.
Vocabulario:
sinónimos y antónimos, homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y
diminutivos.
Frases
hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos:
prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y
abreviaturas.
Uso
eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta
ortográfica y gramatical.
Ortografía:
utilización de las reglas básicas de ortografía.
Reglas
de acentuación. Signos de puntuación.
Las
relaciones gramaticales.
Reconocimiento
y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo
y el resto de los componentes del grupo nominal.
Reconocimiento
y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración simple,
sujeto y predicado.
Reconocimiento
y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación).
Las
variedades de la lengua.
Conocimiento
general de realidad plurilingüe de España y su valoración como fuente de
enriquecimiento personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio
histórico y cultural.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.
Contenidos
Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos,
cuentos de fórmulas, de animales.
Distinción
entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
Lectura guiada
de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de
obras clásicas y literatura actual.
Lectura
comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión,
memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
Creación de
textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la
creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas y canciones.
Identificación
de recursos literarios.
Dramatización y
lectura dramatizada de textos literarios.
Valoración de
los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
MATEMÁTICAS
QUINTO CURSO
BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN
MATEMÁTICAS
Contenido
Planificación
del proceso de resolución de problemas:
- Análisis y comprensión
del enunciado.
- Estrategias y
procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de
la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
- Resultados obtenidos.
- Comprobación de
resultados.
Planteamiento de pequeñas
investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
Acercamiento al método de
trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su
práctica en situaciones sencillas.
Confianza en las propias
capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades
propias del trabajo científico.
Utilización de medios
tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar
cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
Integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
BLOQUE 2: NÚMEROS
Contenidos:
Números naturales, decimales y fracciones:
La numeración
romana.
Orden numérico.
Utilización de los números ordinales. Comparación de números.
Nombre y grafía
de los números de más de seis cifras.
Equivalencias
entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas,
centenas, etc.
El Sistema de
Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
El número
decimal: décimas, centésimas y milésimas.
Concepto de
fracción como relación entre las partes y el todo.
Fracciones
propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica.
Fracciones
equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.
Los números
decimales: valor de posición.
Redondeo de
números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana.
Relación entre
fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones
Divisibilidad:
múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de
divisibilidad.
Estimación de
resultados.
Comprobación de
resultados mediante estrategias aritméticas
Redondeo de
números naturales a las decenas, centenas y millares
Ordenación de
conjuntos de números de distinto tipo.
Operaciones:
Operaciones con
números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
La
multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de
multiplicar. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.
Potencias de base 10. Identificación y uso de los términos propios de la
división.
Propiedades de
las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
Operaciones con fracciones.
Operaciones con
números decimales.
Porcentajes:
Expresión de partes utilizando porcentajes. Correspondencia entre fracciones
sencillas, decimales y porcentajes.
Aumentos y
disminuciones porcentuales.
Resolución de
problemas de la vida cotidiana.
Cálculo:
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y
división.
Automatización
de los algoritmos.
Descomposición,
de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
Descomposición
de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. Construcción
de series ascendentes y descendentes.
Construcción y
memorización de las tablas de multiplicar.
Obtención de
los primeros múltiplos de un número dado. Obtención de todos los divisores de
cualquier número menor que 100.
Descomposición
de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Cálculo de
tantos por ciento en situaciones reales.
Elaboración y
uso de estrategias de cálculo mental.
Utilización de
la calculadora.
BLOQUE 3: MEDIDA
Contenidos:
Unidades del Sistema Métrico Decimal. Equivalencias
Longitud,
capacidad, masa y superficie:
Expresión en
forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y
viceversa.
Comparación y
Ordenación de medidas de una misma magnitud.
Desarrollo de
estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
Elección de la
unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Realización de mediciones.
Comparación de
superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
Sumar y restar
medidas de longitud, capacidad, masa y superficie.
Estimación de
longitudes, capacidades, masas y superficies de objetos y espacios conocidos;
elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar
una medida.
Explicación
oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera
de los procedimientos utilizados.
Medida de
tiempo:
Unidades de
medida del tiempo y sus relaciones.
Equivalencias y
transformaciones entre horas, minutos y segundos.
Lectura en
relojes analógicos y digitales.
Cálculos con
medidas temporales.
Medida de
ángulos:
El sistema
sexagesimal. El grado como unidad de medida de un ángulo. Medida de ángulos.
Sistemas
monetarios:
El Sistema
monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las
diferentes monedas y billetes. Múltiplos y submúltiplos del euro. Equivalencias
entre monedas y billetes. Resolución de problemas de medida.
BLOQUE 4: GEOMETRÍA
Contenidos:
La situación en el plano y en el espacio.
Posiciones
relativas de rectas y circunferencias.
Líneas rectas y
curvas. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
Ángulos en
distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, etc.
Sistema de
coordenadas cartesianas.
Descripción de
posiciones y movimientos.
La
representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Formas planas y
espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.
Clasificación
de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
Clasificación
de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
Clasificación
de los paralelepípedos.
Concavidad y
convexidad de figuras planas.
Identificación
y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
Perímetro y
área.
La
circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro.
Cuerpos
geométricos: elementos, relaciones y clasificación.
Poliedros.
Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.
Cuerpos
redondos: cono, cilindro y esfera.
Regularidades y
simetrías: reconocimiento de regularidades.
BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
Contenidos:
Gráficos y parámetros estadísticos.
Recogida y clasificación de
datos cualitativos y cuantitativos.
Construcción de tablas de
frecuencias absolutas...
Realización e
interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y
sectoriales.
Análisis crítico de las
informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
Carácter aleatorio de
algunas experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario