lunes, 25 de agosto de 2014

CONTENIDOS TERCERO DE PRIMARIA

ANEXO I

ÁREAS TRONCALES

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

TERCER CURSO

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Contenidos:

Iniciación a la actividad científica.
Aproximación experimental a algunas cuestiones.
Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros).
 Lectura de textos propios del área.
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Trabajo individual y en grupo. 
Técnicas de estudio y trabajo. 
Desarrollo de hábitos de trabajo.
Esfuerzo y responsabilidad.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD

Contenidos:

El cuerpo humano y su funcionamiento. 
Anatomía y fisiología. Aparatos.
Las funciones vitales en el ser humano: Función de relación (órganos de los sentidos, aparato locomotor).Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
Función de reproducción (aparato reproductor).
Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
Hábitos saludables para prevenir enfermedades La conducta responsable.
Avances de la ciencia que mejoran la vida.
Conocimiento de sí mismo y los demás. 
La identidad y la autonomía personal.
La relación con los demás. 
La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
 La resolución pacífica de conflictos.
La igualdad entre hombres y mujeres.

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS

Contenidos:

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación.
Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.
Estructura de los seres vivos.
Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas.
Las relaciones entre los seres vivos.
Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Normas de prevención de riesgos. Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA

Contenidos:

Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. 
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías renovables y no renovables. Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad.
Observación de algunos fenómenos y sus efectos (luz y calor).
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.
Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS

Contenidos:

Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
Importantes descubrimientos e inventos. 

CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO

BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES

Contenidos:

Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de trabajo intelectual.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Contenidos:

Cartografía. Planos y mapas de la localidad.
El Planisferio: físico y político.
Las grandes zonas climáticas del planeta.
La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta.
La diversidad geográfica de los paisajes del entorno.
La Intervención Humana en el Medio.
El desarrollo sostenible.
Los problemas de la contaminación.
Consumo responsable.

BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD

Contenidos:

La organización social, política y territorial del Municipio.
Derechos y deberes de los ciudadanos.
La Constitución de 1978.
Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO

Contenidos:

La Prehistoria.
Nuestro Patrimonio histórico y cultural.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TERCER CURSO

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.

Contenidos:

Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas y opiniones.
Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos e informativos.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas y adivinanzas.
Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos e informativos. Sentido global del texto. Ampliación del vocabulario.
Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Resumen oral.
Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.
Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar y preguntar. Comentario oral.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.

Contenidos:

Recursos gráficos en la comunicación escrita.
Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
Audición de diferentes tipos de textos.
Comprensión de diversos tipos de textos.
Lectura de distintos tipos de texto: narrativos, descriptivos y literarios.
Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos.
Relectura. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales. Resumen.
Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
Selección de libros según el gusto personal.
Plan lector.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.

Contenidos:

Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, cuentos, poemas y diálogos.
Cohesión del texto: enlaces, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa.
Normas y estrategias para la producción de textos.
Revisión y mejora del texto.
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, raya, signos de entonación e interrogación).
Caligrafía. Orden y presentación.
Dictados.
Plan de escritura.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Contenidos:

La palabra.
Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, artículos).
Características y uso de cada clase de palabra.
Clases de nombres: comunes, propios, individuales y colectivos.
Identificación de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
La sílaba.
Vocabulario: sinónimos y antónimos. Aumentativos y diminutivos. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos.
Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía.
Signos de puntuación.
Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
Reconocimiento y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración simple.
Valoración de la realidad plurilingüe de España.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.

Contenidos

Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales.
Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de algunas leyendas y cuentos.
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, de la literatura infantil y de clásicos adaptados.
Lectura comentada de poemas y relatos.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas y adivinanzas.
Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

MATEMÁTICAS

TERCER CURSO

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Contenido

Planificación del proceso de resolución de problemas:
Análisis y comprensión del enunciado.
Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
Resultados obtenidos.
Comprobación de resultados.
Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

BLOQUE 2: NÚMEROS

Contenidos:

Los números naturales hasta cinco cifras. Lectura y escritura.
Orden numérico. Utilización de los números ordinales hasta el trigésimo. Comparación de números.
Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas y unidad de millar.
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
Estimación de resultados.
Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
Redondeo de números naturales a las decenas, centenas y millares.
Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.
Operaciones:
Operaciones con números naturales: adición, sustracción y multiplicación.
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de multiplicar.
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Cálculo:
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta y multiplicación. Automatización de los algoritmos.
Descomposición, de forma aditiva.
Descomposición de números naturales, de hasta cinco cifras, atendiendo al valor posicional de sus cifras. Construcción de series ascendentes y descendentes.
Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.

BLOQUE 3: MEDIDA

Contenidos:

Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias:
Longitud, capacidad, masa: metro, centímetro, kilometro, litro, y kilogramo. Equivalencias entre múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
Expresión en forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa.
Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Realización de mediciones.
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa.
Estimación de longitudes, capacidades, masas de objetos conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados.
Medida de tiempo:
Unidades e instrumentos de medida del tiempo y sus relaciones (segundo, minuto, hora, día, semana, mes, trimestre, semestre y año).
Equivalencias entre horas, minutos y segundos.
Lectura en relojes analógicos y digitales.
Cálculos con medidas temporales.
Sistemas monetarios:
El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las diferentes monedas y billetes. Equivalencias entre monedas y billetes. Resolución de problemas de medida.

BLOQUE 4: GEOMETRÍA

Contenidos:

La situación en el plano y en el espacio. Localización de elementos en el espacio.
Posiciones relativas de rectas.
Interpretación de croquis y planos sencillos.
Líneas rectas y curvas. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación (triángulos y cuadriláteros)
Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados.
Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Clasificación de polígonos. Lados y vértices. Composición y descomposición de polígonos.
La circunferencia y el círculo.
Cuerpos geométricos: prisma, pirámide.
Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
Regularidades y simetrías: Reconocimiento de regularidades.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

Contenidos:

Gráficos y parámetros estadísticos.
Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos. Tablas de doble entrada. Gráfica de barras. Pictogramas.
Construcción de tablas de frecuencias absolutas.
Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras.
Análisis de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
Carácter aleatorio de algunas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario