lunes, 25 de agosto de 2014

CONTENIDOS CUARTO DE PRIMARIA

ANEXO I

ÁREAS TRONCALES

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CUARTO CURSO

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Contenidos:

Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros). Lectura de textos propios del área.
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Trabajo individual y en grupo. Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo.
Esfuerzo y responsabilidad. Planificación de proyectos y presentación de informes.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD

Contenidos:

El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
Las funciones vitales en el ser humano:
Función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
Función de reproducción (aparato reproductor).
Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
Hábitos saludables para prevenir enfermedades La conducta responsable. Efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
Avances de la ciencia que mejoran la vida.
Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios. Conocimiento de sí mismo y los demás.
La identidad y la autonomía personal.
La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución pacífica de conflictos.La igualdad entre hombres y mujeres

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS

Contenidos:

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación.
Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos: tipos; órganos; aparatos y sistemas: principales características y funciones.
Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.
Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.
Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.
Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Normas de prevención de riesgos. Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA

Contenidos:

Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
Concepto de energía. Diferentes formas de energía. Fuentes de energía y materias primas: su origen.
Energías renovables y no renovables. La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos. Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.
Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor). Atracción y repulsión de cargas eléctricas. Separación de componentes de una mezcla mediante destilación,
filtración, evaporación o disolución.
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.
Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativa.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS

Contenidos:

Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
La electricidad en el desarrollo de las máquinas.
Elementos de los circuitos eléctricos. Efectos de la electricidad.
Conductores y aislantes.
La relación entre electricidad y magnetismo.
La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
Importantes descubrimientos e inventos. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

CIENCIAS SOCIALES

CUARTO CURSO

BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES

Contenidos:

Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de trabajo intelectual.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Contenidos:

Globos terráqueos Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
Cartografía. Planos y mapas.
Puntos de la Tierra: los paralelos y meridianos.
Coordenadas geográficas: Latitud y longitud.
El Planisferio: físico y político.
La Atmósfera. Fenómenos atmosféricos.
El tiempo atmosférico. Medición y predicción.
Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
El clima y factores climáticos.
Las grandes zonas climáticas del planeta.
Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.
La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua.
La Litosfera: características y tipos de rocas.
Rocas y minerales: Propiedades usos y utilidades.
La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
La Intervención Humana en el Medio.
El desarrollo sostenible.
Los problemas de la contaminación.
El cambio climático: Causas y consecuencias
Consumo responsable

BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD

Contenidos:

La organización social, política y territorial del Estado español.
Derechos y deberes de los ciudadanos.
La Constitución de 1978.
Forma de gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
Entidades territoriales y órganos de gobierno.
Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.
La población. Factores que modifican la población de un territorio.
Población absoluta. Densidad de población.
Variables demográficas.
Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de la población. Representación gráfica.
Población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios.
Las actividades económicas y los sectores de producción de España.
La producción de bienes y servicios. El consumo y la publicidad.
Educación vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO

Contenidos:

El tiempo histórico y su medida.
Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
Las líneas del tiempo.
La Península Ibérica en la Prehistoria.
La Península Ibérica en la Edad Antigua.
Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
Nuestro Patrimonio histórico y cultural.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CUARTO CURSO

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.

Contenidos:

Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos e informativos.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas y adivinanzas.
Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos y argumentativos. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del vocabulario.
Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto.
Resumen oral.
Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.
Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Comentario oral y juicio personal.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.

Contenidos:

Recursos gráficos en la comunicación escrita.
Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
Audición de diferentes tipos de textos.
Comprensión de textos según su tipología.
Lectura de distintos tipos de texto: narrativos, descriptivos y literarios.
Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos.
Relectura. Estructura del texto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias.Resumen.
Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
Selección de libros según el gusto personal.
Plan lector.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.

Contenidos:

Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, cuentos, poemas y diálogos.
Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios.
Tebeos. Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...)
Revisión y mejora del texto.
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación e interrogación). Acentuación.
Caligrafía. Orden y presentación.
Dictados.
Plan de escritura.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Contenidos:

La palabra.
Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, pronombres, artículos).
Características y uso de cada clase de palabra.
Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.
Distinción de los tiempos verbales.
La sílaba.
Vocabulario: sinónimos y antónimos, homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos.
Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos.
Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía.
Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
Reconocimiento y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración simple, sujeto y predicado.
Las variedades de la lengua.
Conocimiento general de realidad plurilingüe de España y su valoración como fuente de enriquecimiento personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.

Contenidos:

Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas y adivinanzas.
Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

MATEMÁTICAS

CUARTO  CURSO

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Contenidos:

Planificación del proceso de resolución de problemas:
- Análisis y comprensión del enunciado.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
- Resultados obtenidos.
- Comprobación de resultados.
Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

BLOQUE 2: NÚMEROS

Contenidos:

Números naturales y fracciones:
La numeración romana.
Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.
Nombre y grafía de los números de seis cifras.
Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, unidad y decena de millar.
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
Estimación de resultados.
Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
Redondeo de números naturales a las decenas, centenas y millares
Operaciones:
Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de multiplicar. Identificación y uso de los términos propios de la división.
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Cálculo:
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división. Automatización de los algoritmos.
Descomposición, de forma aditiva.
Descomposición de números naturales (de hasta seis cifras) atendiendo al valor posicional de sus cifras. Construcción de series ascendentes y descendentes.
Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.


BLOQUE 3: MEDIDA

Contenidos:

Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
Longitud, capacidad, masa:
Expresión en forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Realización de mediciones.
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad y masa.
Estimación de longitudes, capacidades, masas de objetos conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados.
Medida de tiempo:
Unidades de medida del tiempo y sus relaciones (segundo, minuto, hora, día, semana, mes, trimestre, semestre, año y siglo.
Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
Lectura en relojes analógicos y digitales.
Cálculos con medidas temporales.
Sistemas monetarios:
El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las diferentes monedas y billetes. Equivalencias entre monedas y billetes. Resolución de problemas de medida.

BLOQUE 4: GEOMETRÍA

Contenidos:

La situación en el plano y en el espacio. Localización de elementos en el espacio.
Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
Interpretación de croquis y planos sencillos.
Líneas rectas y curvas. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas
Tipos de ángulos: recto, agudo y obtuso.
La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.
Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
Clasificación de los paralelepípedos.
Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Clasificación de polígonos. Lados y vértices. Composición y descomposición de polígonos
Perímetro.
La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro.
Cuerpos geométricos:
Poliedros. Prisma, pirámide...
Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
Regularidades y simetrías: Reconocimiento de regularidades.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

Contenidos:

Gráficos y parámetros estadísticos.
Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
Construcción de tablas de frecuencias absolutas.
Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras y sectoriales.
Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
Carácter aleatorio de algunas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario