viernes, 22 de agosto de 2014

CONTENIDOS DE SEXTO DE PRIMARIA

ANEXO I

ÁREAS TRONCALES
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Contenidos:

Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.

Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros). Lectura de textos propios 

del área.

Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y 

seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.

Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Trabajo individual y en grupo. Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de 

trabajo.

Esfuerzo y responsabilidad. Planificación de proyectos y presentación de informes. 

Realización de proyectos.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD

Contenidos:

El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas. Funciones  en el ser humano:

-    Función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

-    Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).

-    Función de reproducción (aparato reproductor).

Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del 

organismo humano.

Hábitos saludables para prevenir enfermedades La conducta responsable. Efectos nocivos 

del consumo de alcohol y drogas.

Avances de la ciencia que mejoran la vida.

Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios. Conocimiento de sí mismo y los 

demás.

La identidad y la autonomía personal.

La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución

pacífica de conflictos.

La igualdad entre hombres y mujeres.

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS

Contenidos:

Seres vivos, seres inertes. Diferenciación.

Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; 

órganos; aparatos y sistemas: principales características y funciones.

Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.

Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.

Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para

la vida en la Tierra.

Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y

ecosistemas.

Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas, pradera, charca, bosque, 

litoral y ciudad y los seres vivos.

La biosfera, diferentes hábitats de los seres vivos.

Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de

observación y de los materiales de trabajo. Interés por la observación y el estudio riguroso

de todos los seres vivos.

Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Normas de prevención de riesgos. Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres 

vivos.

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA

Contenidos:

Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos

avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La

flotabilidad en un medio líquido.

Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las 

fuerzas.

Concepto de energía. Diferentes formas de energía. Fuentes de energía y materias primas: su 

origen.

Energías renovables y no renovables. La luz como fuente de energía. Electricidad: la

corriente eléctrica. Circuitos eléctricos. Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la

brújula.

Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de

materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad

y la electricidad.

Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).

Atracción y repulsión de cargas eléctricas. Separación de componentes de una mezcla 

mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.

Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.

Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y 

equitativo.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS

Contenidos:

Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.

Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.

Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver

un problema a partir de piezas moduladas.

La electricidad en el desarrollo de las máquinas.

Elementos de los circuitos eléctricos. Efectos de la electricidad.

Conductores y aislantes.

La relación entre electricidad y magnetismo.

La ciencia: presente y futuro de la sociedad.

Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.

Importantes descubrimientos e inventos. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de 

información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la 

información y la comunicación.

CIENCIAS SOCIALES

SEXTO  CURSO

BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES

Contenidos:

Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de

información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y 

seleccionar información y presentar conclusiones.

Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida 

mediante diferentes métodos y fuentes.

Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.

Técnicas de trabajo intelectual.

Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia

en el estudio.

Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias 

Sociales  (de carácter social, geográfico e histórico).

Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.

Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Iniciativa emprendedora. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las

normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Contenidos:

El Universo y el Sistema Solar: el Sol. Los Planetas.

El planeta Tierra y la Luna, su satélite. Características. Movimientos y sus consecuencias.

La representación de la Tierra. Orientación en el espacio.

Globos terráqueos Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.

Cartografía. Planos y mapas. Escalas.

Puntos de la Tierra: los paralelos y meridianos.

Coordenadas geográficas: Latitud y longitud.

El Planisferio: físico y político.

La Atmósfera. Fenómenos atmosféricos.

El tiempo atmosférico. Medición y predicción.

Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.

El clima y factores climáticos.

Las grandes zonas climáticas del planeta.

Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.

La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua.

La Litosfera: características y tipos de rocas.

Rocas y minerales: Propiedades usos y utilidades.

La diversidad geográfica de los paisajes de España, relieve e hidrografía.

La diversidad geográfica de los paisajes de Europa: relieve, climas e hidrografía.

La Intervención humana en el Medio.

El desarrollo sostenible.

Los problemas de la contaminación.

El cambio climático: Causas y consecuencias

Consumo responsable.

BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD

Contenidos:

La Organización social, política y territorial del Estado español.

Derechos y deberes de los ciudadanos.

La Constitución de 1978.

Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.

Entidades territoriales y órganos de gobierno.

Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.

La Unión Europea.

La Población. Factores que modifican la población de un territorio.

Población absoluta. Densidad de población.

Variables demográficas.

Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de la población. 

Representación gráfica.

Población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios.

Población de Europa: distribución y evolución.

Las actividades productivas: Recursos naturales, materias primas.

Productos elaborados. Artesanía e industria. Las formas de producción.

El sector servicios.

Las actividades económicas y los sectores de producción de España y Europa.

La producción de bienes y servicios. El consumo y la publicidad.

Educación financiera. El dinero. El ahorro.

Empleabilidad y espíritu emprendedor. La empresa. Actividad y funciones.

Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y 

hábitos viales correctos.

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO
Contenidos:

El tiempo histórico y su medida.

Las fuentes históricas y su clasificación.

Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que 

las acotan.

Las líneas del tiempo.

La Península Ibérica en la Prehistoria.

La Península Ibérica en la Edad Antigua.

Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.

La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.

España en la Edad Contemporánea (I): el siglo XIX.

España en la Edad Contemporánea (II): los siglos XX y XXI.

Nuestro patrimonio histórico y cultural.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SEXTO  CURSO

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.

Contenidos:

Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara;

organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; 

entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y 

conocimientos de los demás.

Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos 

argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la 

creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.

Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, 

instructivos y argumentativos. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. 

Ampliación del vocabulario. Bancos de palabras.

Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el

contexto.

Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.

Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.

Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.

Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y 

aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas.

Comentario oral y juicio personal.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.

Contenidos:

Recursos gráficos en la comunicación escrita.

Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

Audición de diferentes tipos de textos.

Comprensión de textos según su tipología. Lectura de distintos tipos de texto: narrativos, 

descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.

Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. 

Capítulos.

Re lectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de

textos.

Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.

Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información,

de deleite y de diversión. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores 

transmitidos por el texto.

Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como 

fuente de aprendizaje.

Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

Selección de libros según el gusto personal.

Plan lector.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.

Contenidos:

Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: 

narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, 

diálogos, entrevistas y encuestas.

Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, 

puntuación.

Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: 

carteles publicitarios. Anuncios.

Tebeos. Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función,

destinatario, estructura,...)

Revisión y mejora del texto.

Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma,

guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.

Caligrafía. Orden y presentación.

Dictados.

Plan de escritura.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Contenidos:

La palabra.

Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en 

situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio,

conjunción, pronombres, artículos, interjecciones).

Características y uso de cada clase de palabra.

Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.

Conjugación de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.

La sílaba. Diptongos e hiatos.

Vocabulario: sinónimos y antónimos, homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y

diminutivos.

Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y

verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y 

verbos. Siglas y abreviaturas.

Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y

gramatical.

Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía.

Reglas de acentuación. Signos de puntuación.

Las relaciones gramaticales.

Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el

sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.


Reconocimiento y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración 

simple, sujeto y predicado.

Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y 

de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones 

pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua.

Conocimiento general de realidad plurilingüe de España y su valoración como fuente de

enriquecimiento personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio 

histórico y cultural.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.

Contenidos

Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales.

Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.

Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de

obras clásicas y literatura actual.

Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.

Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción

adecuados.

Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la

creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.

Identificación de recursos literarios.

Lectura dramatizada de textos literarios. Dramatización.

Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de

conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

MATEMÁTICAS

SEXTO  CURSO

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Contenido

Planificación del proceso de resolución de problemas:

- Análisis y comprensión del enunciado.

- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema

de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas...

- Resultados obtenidos.


Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y 

funcionales.

Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus 

características y su práctica en situaciones sencillas.

Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las

dificultades propias del trabajo científico.

Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, 

realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.

Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de 

aprendizaje.

BLOQUE 2: NÚMEROS

Contenidos:

Números enteros, decimales y fracciones.

La numeración romana.

Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.

Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.

Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas...
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.

El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.

Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica.

Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.

Los números decimales: valor de posición.

Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana.

Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones

Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de 

divisibilidad.

Números positivos y negativos.

Estimación de resultados.

Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.

Redondeo de números naturales a las decenas, centenas y millares

Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.

Operaciones:

Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.

La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de multiplicar.

Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencias de base 10. 

Identificación y uso de los términos propios de la división.

Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales. 

Operaciones con fracciones.

Operaciones con números decimales.

Porcentajes y proporcionalidad. Porcentajes: Expresión de partes utilizando porcentajes.

Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

Aumentos y disminuciones porcentuales.

Proporcionalidad directa.

La Regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad. 

Resolución de problemas de la vida cotidiana.

Cálculo: Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.

Automatización de los algoritmos.

Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.

Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 

Construcción de series ascendentes y descendentes.

Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.

Obtención de los primeros múltiplos de un número dado. Obtención de todos los divisores 

de cualquier número menor que 100.

Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Cálculo de tantos por ciento en situaciones reales.

Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.

Utilización de la calculadora.

BLOQUE 3: MEDIDA

Contenidos:

Unidades del Sistema Métrico Decimal.

Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen:

Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.

Expresión en forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma 

compleja y viceversa.

Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.

Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.

Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

Realización de mediciones.

Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y 

medición.

Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.

Estimación de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios

conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y 

expresar una medida.

Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de

los procedimientos utilizados.

Medida de tiempo:

Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.

Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Lectura en relojes analógicos y digitales.

Cálculos con medidas temporales.

Medida de ángulos:

El sistema sexagesimal. El ángulo como unidad de medida de un ángulo. Medida de

ángulos.

Sistemas monetarios:

El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las 

diferentes monedas y billetes. Múltiplos y submúltiplos del euro. Equivalencias entre 

monedas y billetes. Resolución de problemas de medida.

BLOQUE 4: GEOMETRÍA

Contenidos:

La situación en el plano y en el espacio.

Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…

Sistema de coordenadas cartesianas.

Descripción de posiciones y movimientos.

La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.

Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

Clasificación de los paralelepípedos.

Concavidad y convexidad de figuras planas.

Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.

Perímetro y área.

La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco,

tangente y sector circular.

Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación.

Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.

Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.

Regularidades y simetrías: Reconocimiento de regularidades.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

Contenidos:

Gráficos y parámetros estadísticos.

Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.

Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el 

rango. Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales

y sectoriales.

Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.

Carácter aleatorio de algunas experiencias.

Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.

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